CÓMO REINSTALAR EL SISTEMA OPERATIVA EN UNA CHROMEBOOK

Para este proceso, primero vas a necesitar asegurar que tengas Google Chrome instalado. Puedes descargarlo aquí. Ya cuando tengas Chrome instalado, luego tenemos que añadir una extensión a Chrome que se llama el Chrome Recovery utility. Después de haber instalado Chrome, puedes hacer clic aquí para instalar el Chrome Recovery Utility.

Ya con esto preparado, también necesitaría una memoria usb, con un espacio de mínimo 4 GB. La sugerencia es que sea una de 8 GB, pero en la mayoría de los casos, con 4 GB debe estar bien. Hoy en día el tamaño más común es de 16 GB y puede ser que sólo encuentras uno así. Indiferente, mientras sea 4GB o más, está bien. Estos puedes comprar hasta en el OXXO en la mayoría de los casos. También doy un ejemplo aquí que puedes conseguir en Amazon.

Ya teniendo todo lo que hace falta, ahora podemos iniciar el proceso. Primero puedes enchufar la memoria usb en tu compu (tiene que ser latop o PC, no se puede hacer el proceso ni en tableta, ni en el celular). Luego, abres la aplicación (extensión) del Chrome Recovery Utility.

El Chrome Recovery Utility (CRU) no es como una extensión normal que encuentras en la parte superior del navegador, sino se presenta más bien como si fuera una app y en muchos casos debes buscarlo como una app o programa normal en tu compu.

Ya cuando lo abres, debe salir así, y aquí simplemente hacemos clic en el botón azul de Get started:

Después, va a salir una pantalla así, y aquí tenemos dos opciones, uno es de poner el número de modelo o de selecionarlo de una lista.

Si eliges poner el número de modelo, esto sale al final de la pantalla que sale en la Chromebook cuando haces el proceso de reinstalar la OS (que veremos más adelante abajo). Allí sólo pones el número y automáticamente te indica que se encontró el modelo.

Si en cambio decides elegirlo de una lista, primero eliges la marca y luego el modelo de la lista de desplazamiento y luego haces clic en el botón azul Continue.

Ya terminando esto te pide ya enchufar la memoria usb y luego seleccionarlo de la lista. Posteriormente, de nuevo, hacemos clic en el botón azul de Continue.

Luego te avisa que todo en la memoria usb sería eliminada. Si tienes algo de importancia en la memoria usb, debes de hacer un respaldo del mismo antes de hacer este proceso, de lo contrario sí lo vas a perder. En este caso, ya presuponiendo que no tienes algo de importancia allí, haces clic en el botón azul Create now para que se hace el proceso de crear la imagen de recuperación.

Posteriormente te avisa que esta creándola. Es importante que el proceso se termina. Cualquier interrupción por lo que sea, y tendrás que rehacer el proceso de nuevo. En el primer paso, se descarga la imagen a la memoria usb. No tienes que hacer nada aquí.

En el segundo paso, se verifica que la imagen es completa y válida, de nuevo, no tienes que hacer nada.

Posteriormente, en el tercer paso, se descomprime, y de nuevo, no haces nada.

El cuarto paso es cuando ya se escribe propiamente la imagen, esto puede tomar entre 2 a 10 minutos, y de nuevo, no haces nada, dejando el proceso terminarse.

Finalmente, te da un aviso que el proceso ya está terminado y haces clic en Done.

Después en el compu en dónde se encuentra enchufado la memoria usb, debes ir a tu administrador de archivos y haces clic en el botón de eject (o expulsar). (Normalmente esto es una figura de una línea horizontal con un triángulo arriba.)

Debes de asegurar que ya esta completamente expulsado ante de poder sacarlo de la compu.

Ahora que la memoria usb ya está listo con la imagen de la OS, vamos a la Chromebooks en la cual vamos a resinstalar el sistema operativa de Chrome OS.

Para iniciar el proceso, tenemos que hacer lo siguiente.

  1. Presionar las teclas de esc + refrescar + botón de Encendido.

Ahora, el botón de esc y el boton de refrescar (que parece como un círculo con una flecha al final) casi siempre están en el teclado. El esc siendo la tecla en la parte más izquierda y superior del teclado y el boton de refrescar siendo la cuarta tecla de la izquierda.

El botón de encendido en cambio puede ser en casi cualquier lugar. En este foto, está al lado izquierdo de la Chromebook, pero en otras está como una tecla, (de la parte más superior derecha del teclado) o al lado derecho, etc. pero casi siempre tenga el símbolo de un círculo con una linea en el centro.

Es importante que presionas los botones de la siguiente manera: primero presionas el botón de esc y dejarlo presionado, luego presionas el botón de refrescar (también dejánodolo presionado para que los dos botones estén presionados) y luego presionas el botón de encendido. No tienes que dejar botón de encendido presionado, ya con presionarlo rápidamente se inicia el proceso y luego puedes dejar los otros dos botones.

Ya sabes que el proceso se inició porque la pantalla se pone negro y luego va a salir lo siguiente:

Toma nota de que, como mencionamos arriba, en la parte inferior de la pantalla, se encuentra el número de modelo.

Ahora, en este momento (y no antes) debemos enchufar la memoria usb. La pantalla se pone negra por unos segundos y luego sale lo siguiente, indicando que está verificando la memoria usb:

Te indica de garantizar que la Chromebook está enchufado al corriente. Es muy importante que no hay nada que intenta obstaculizar el proceso. Debes asegurarte que puede terminar todo el proceso o algo puede pasar a la Chromebook (como no iniciarse después).

Posteriormente, indica que el proceso se inició y se toma unos 2 a 5 minutos (hasta 10 si tu Chromebook tiene un CPU lento).

Luego, te indica que se terminó el proceso con la palomita verde. En este momento, vas a sacar la memoria usb de la Chromebook y cuando lo haces, la Chromebook se va a reiniciar.

Si todo está bien, cuando se reinicia, sale el icono de chrome por unos segundos, y luego sale la siguiente pantalla:

Ya con esto, la Chromebook está lista para usarse, haciendo clic en el botón azul Comenzar y luego eliges tu red de WiFi, pones la contraseña, y luego aceptas las Condiciones de Servicio (otro botón azul). Posteriormente la Chromebook buscaría actualizaciones, y luego, te deja entrar ya con tu usuario y contraseña. Con esto se termina el proceso.

Si hay alguna duda, puedes dejarles en los comentarios abajo. Saludos.

Masters in Philosophy, Author, Professor, Consultant, Tech Promoter and Programming Novice. www.jjir.org

Masters in Philosophy, Author, Professor, Consultant, Tech Promoter and Programming Novice. www.jjir.org