CÓMO RESTABLECER UNA CHROMEBOOK Y ACTIVAR LA LICENCIA DE CHROME UPGRADE

Por el hecho de que muchos alumnos van a tener que hacer este proceso por razón del COVID, pensaba que sería bueno poner las instrucciones aquí para que todos pudieron seguirles con facilidad.

Primero voy a resumir los pasos para los que ya tienen experiencia con esto, luego lo desgloso por los que tengan menos.

Proceso resumido para restablecer:

  1. Presionar las teclas de esc + refrescar + botón de Encendido. (para restablecer la Chromebook — salta si es nueva a paso 6)
  2. Presionar ctrl + d
  3. Presionar INTRO
  4. Presionar barra espaciadora
  5. Presionar INTRO (sale palomita verde)
  6. Presionar botón Comenzar (si es Chromebook nueva, inicias aquí los pasos)
  7. Eliges tu red y pones la contraseña
  8. Presionar botón de Aceptar y continuar
  9. Dejar la Chromebook actualizarse
  10. Pones usuario y contraseña del que quieres (¡Sólo si no necesitas registarla! de lo contrario, sigues los pasos abajo.)

Toma en cuenta que restableciendo una Chromebook no la libera de la consola de un dominio, sólo borran los datos de la Chromebook.

Para registrar la Chromebook en un dominio (presuponiendo que es nueva o que ya hayas hecho los pasos anteriores).

  1. Si se tiene que registrar, presiones ctrl + alt + e (antes de poner el usuario y contraseña del colegio) hasta que sale Registro de empresa
  2. Pones usuario y contraseña del dominio
  3. Presionas el botón de Listo

¡No debes hacer esto si no hace falta registrarla o ya fue liberada!

Proceso detallado:

Al menos que la Chromebook es nueva, apenas sacado de la caja, se presupone que ha sido usada alguna vez. En este caso, para poder aplicar una licencia de Chrome Upgrade o de arreglar cualquier fallo en el software, es necesario restablecerla a la configuración original.

Para este tenemos que hacer lo siguiente.

  1. Presionar las teclas de esc + refrescar + botón de Encendido.

Ahora, el botón de esc y el boton de refrescar (que parece como un círculo con una flecha al final) casi siempre están en el teclado. El esc siendo la tecla en la parte más izquierda y superior del teclado y el boton de refrescar siendo la cuarta tecla de la izquierda.

El botón de encendido en cambio puede ser en casi cualquier lugar. En este foto, está al lado izquierdo de la Chromebook, pero en otras está como una tecla, (de la parte más superior derecha del teclado) o al lado derecho, etc. pero casi siempre tenga el símbolo de un círculo con una linea en el centro.

Es importante que presionas los botones de la siguiente manera: primero presionas el botón de esc y dejarlo presionado, luego presionas el botón de refrescar (también dejánodolo presionado para que los dos botones estén presionados) y luego presionas el botón de encendido. No tienes que dejar botón de encendido presionado, ya con presionarlo rápidamente se inicia el proceso y luego puedes dejar los otros dos botones.

Ya sabes que el proceso se inició porque la pantalla se pone negro y luego va a salir lo siguiente:

2. En este momento vas a pulsar ctrl + d y va a salir una pantalla así:

3. En este momento, vamos a seguir las instrucciones aquí y presionar INTRO (o Return) que es el botón en la parte extrema derecha del teclado, en medio. La pantalla se vuelve negro por un segundo, y luego, después de esto, va a salir una pantalla así:

4. En este momento, vas a presionar la barra espaciadora (como indica las instrucciones), luego va a salir la siguiente pantalla:

5. Aquí vas a hacer clic en el botón de INTRO (o Return) como indica de nuevo las instrucciones. Luego debes esperar hasta que sale una palomita verde (ver abajo).

Ahora bien, si por alguna razón la Chromebook ya estaba enrollada, entonces, después de presionar INTRO indicado arriba puede ser que en lugar de la pantalla arriba va a salir una pantalla así, indicando que no puedes activar el estado de desarrollador:

En este caso sólo te deja presionar la tecla de INTRO (o Return), sin haber pressionado la barra espaciadora anteriormente, para activar la verificación y saltas hasta abajo donde está la imagen de la palomita verde…

En cualquier de los casos, después, va a salir una pantalla así:

Después de que sale la palomita verde, la pantalla se pone en negra por un segundo y luego sale el icono de Chrome, mientras se toma unos segundos más para para eliminar los datos que habían en la Chromebook.

Posteriormente, saldría la siguiente pantalla, que es esto:

En este momento, esta pantalla corresponde 100% a lo que se ve cuando inicias una Chromebook nueva. A partir de aquí, las instrucciones, sea por una Chromebook nueva como para una restablecida, serían las mismas.

6. En este caso, vamos a hacer clic en el botón azul de Comenzar. Luego, sale lo siguiente:

7. Aquí vas a elegir tu red de Wifi (que van a salir diferentes de los que salgan aquí). Después de hacer clic sobre una red, pones la contraseña de la red (tanto el nombre de la red como la contraseña típicamente se encuentran en la parte detrás del modem de tu proveedor de wifi de tu casa).

Para los admins del colegio, la sugerencia es que dejas una red abierta para poder activar las licencias que haremos abajo, de lo contrario, estarías poniendo la contraseña muchas veces que le hace perder el tiempo en el proceso, sobre todo si tienes muchas Chromebooks por activar.

8. Después de poner la contraseña, luego va a salir una pantalla así, (sin tener que hacer clic en Siguiente en la pantalla anterior), sobre las Condiciones de Servicio de Google, y aquí sólo vamos a hacer clic en el botón azul de Aceptar y continuar .

9. Posterior a esto, viene otra pantalla que indica que va a buscar actualizaciones. Si la Chromebook tiene meses en una bodega, seguramente va a tener que descargar la actualización, que puede tomar entre 5 y 20 minutos, (de acuerdo al WiFi que tienes y el cpu de la Chromebook). Hay que dejar la Chromebook actualizarse, sin interrumpir el proceso.

10. Luego, va a salir una pantalla así para acceder a la Chromebook. Aquí es en dónde tienes dos opciones. Si sólo quisieras restablecer la Chromebook, puedes poner tu usuario y contraseña y no tienes que hacer más.

Pero, si en cambio quieres aplicar una licencia de Chrome Upgrade, entonces vas a tener que hacer el proceso indicado abajo.

11. Ahora, si necesitas aplicar una licencia en la Chromebook, en este momento, cuando sale Acceder a tu Chormebook, tenemos que presionar las teclas de ctrl + alt + e . Como habíamos hecho al inicio, se debe presionar ctrl y dejarlo presionado, mientras presionas alt (dejándolo también presionado) y luego presionas la letra e. No hace falta dejarles presionado después de presionar la letra e.

La pantalla en este caso se va a cambiar a algo así:

Aquí, pones un usuario del colegio. No tiene que ser necesariamente el usuario de quien va a usar la Chromebook (pero también está perfecto) pero el usuario sí debe de encontrarse en una ORG en la consola de administración en que se aplicará las configuraciones correctas para la Chromebook.

Si no eres administrador, sino alumno a quien se han pedido hacer este proceso, sólo pones tu usuario del colegio y tu contraseña y ya con esto.

Posteriormente (y esto es muy importante) debe salir lo siguiente:

12. Con esto se indica que terminaste el proceso, y puedes hacer clic sobre Listo.

Si sale un error, debes de poner Aceptar y volver a presionar ctrl + alt + e para intentarlo de nuevo. Esto pasa ocacionalmente y no debe de preocuparse, porque normalmente indica que se perdió el WiFi en el proceso, pero normalmente se arregla haciendo el proceso de nuevo.

Para ver las instrucciones precisas que Google ofrece sobre esto puedes ver este enlace aquí para restablecer la Chromebook y aquí para activar la licencia.

Espero que este tutorial les haya ayudado. Saludos.

Masters in Philosophy, Author, Professor, Consultant, Tech Promoter and Programming Novice. www.jjir.org

Masters in Philosophy, Author, Professor, Consultant, Tech Promoter and Programming Novice. www.jjir.org