Los Comandos Para El Admin Bot

Este blog es simplemente para explicar el Admin Bot para aquellos que lo están aprovechando para su colegio. Si no tienes este servicio, puedes hacer caso omiso a este blog.

Los comandos se corren por medio de un Chat especial en Google Hangouts Chat. Este servicio debe ser configurado previamente junto con el administrador del colegio. Si lo deseas aprovechar para tu colegio, puedes buscarme en la mayoría de las redes sociales bajo @jasonjurotich .

Los comandos son los siguientes abajo. Toma en cuenta que los brackets son sólo para indicar una entrada o argumento. No debes ponerles por ningún comando. También, todo espacio, coma o letra debe ser exacto. Si olvidas algo, o pones algo mal, simplemente se arroja un error.

Sea después del comando, como después de cada grupo de argumentos, siempre pongas una coma y un espacio. Si faltas una de estas cosas, no corre el comando. Ve los ejemplos en las descripciones de cada comando abajo.

Cuando se menciona “la hoja” esto es una hoja de cálculo de Google compartido con el administrador del colegio en donde se pone los argumentos para el Bot, o se arroja el producto (como listas).

En la mayoría de los casos abajo, cuando quieres modificar o cambiar algo en la hoja, al lado de los datos en cada fila (sea usuario, equipo, clase, etc.) debes poner la letra d en minúscula, para indicar al código que quieres cambiar tal fila. Al final del proceso se pone una “x” al lado de la fila en la columna A para indicar que fue hecho. Si no se cambió, indica que había un error y no fue modificado o cambiado.

Esto es para los que ya conocen de alguna maneras los comandos abajo. Si necesitas saber cómo funcionan, pasa más bien a la descripción de cada uno. Para muchos de estos también (no todos), si pones una coma y un espacio después del comando, luego se hace caso omiso a la hoja y sólo trabaja en lo que está en el Chat. Si en cambio tiene “solo hoja” al lado, significa que sólo se corre desde el Chat, no recibe argumentos y todo se hace desde la hoja.

Usuarios
lu (hacer lista de usuarios) -solo hoja
lua (hacer lista de aliases de usuarios) -solo hoja
aua
(añadir alias a los usuarios)
dua (eliminar toda alias de los usuarios)
cu (crear usuarios con formato)
cus (crear usuarios sin formato aplicado) -solo hoja
cup (crear usuarios para papas)
uu (actualizar nombre y correo de usuarios)
cp (cambiar contraseña a una temporal de usuarios)
cpf (cambiar contraseña a una fija de usuarios)
su (suspender usuarios)
usu (reactivar usuarios)
sunc (suspender o reactivar usuarios al mismo tiempo) -solo hoja
du (eliminar definitivamente usuarios)
udu (reactivar usuarios eliminados dentro de 20 días) -solo hoja
mu
(mover usuario de org y grupos a otra org y grupo)
cucf (crear usuario sin formato en el Chat) -solo CHAT

ORGs
cos (crear todas las ORGs y grupos del dominio) -solo hoja
lo (hacer lista de ORGs del dominio) -solo hoja
co
(crear ORGs y grupos para el dominio)
uo (actualizar ORGs en el dominio)
dor (eliminar ORGs del dominio si están vacíos)

Grupos
lg (hacer lista de grupos) -solo hoja
lga (hacer lista de aliases de grupos) -solo hoja
lmg
(hacer lista de miembros de los grupos) -solo hoja
aga
(añadir alias a los usuarios)
dga
(eliminar toda alias de los usuarios)
cg (crea grupos)
ccg (actualiza la configuración de los grupos-hacerles privados)
ug (actualiza nombre y correo de grupos)
dg (elimina los grupos)
atg (añade usuarios a grupos)
dfg (eliminar usuarios de los grupos)
stt (añade alumnos al grupo especial de profes)
tts (quita profes del grupo especial de profes)

Clases
cc (crear clases)
lc (hacer lista de clases) -solo hoja
uc (actualizar nombre, profe y sección de las clases) -solo hoja
ac (archivar las clases) -solo hoja
uac (reactivar las clases archivadas) -solo hoja
dc
(eliminar las clases) -solo hoja
asto
(añadir alumnos, profes o dueño nuevo a las clases) -solo hoja
dt (eliminar profes de las clases) -solo hoja
asg (añadir tutores a los alumnos) -solo hoja
dsg
(eliminar tutores de los alumnos) -solo hoja
lgu
(hacer lista de tutores) -solo hoja
lt
(hacer lista de profes de las clases) -solo hoja
lst (hacer lista de alumnos de las clases) -solo hoja
lto (hacer lista de temas de las clases) -solo hoja
la (hacer lista de tareas) -solo hoja
ca (crear tareas) -solo hoja
da (eliminar tareas previamente hechos por el bot) -solo hoja
lgp (hacer lista de calificaciones de las clases para profes)
lgs
(hacer lista de calificaciones de las clases para alumnos)

Calendarios
lcal
(hacer una lista de calendarios de los usuarios)
cev
(crear eventos en los calendarios)
lev
(hacer una lista de eventos de los calendarios)

Reportes
ra
(reporte de actividades) -solo hoja
ruu (reporte de usuarios) -solo hoja
rcu (reporte del dominio) -solo hoja
rme
(reportes de Meet) -solo hoja
rus
(hacer reporte de un usuario sobre logins y Classroom) -solo CHAT
rst
(hacer reporte de un alumno sobre logins y Classroom) -solo CHAT

Chromebooks
lcb
(hacer lista de Chromebooks) -solo hoja
upcb (cambiar la ORG o usuario principal de las Chromebooks) -solo hoja
scb (desactiva la Chromebook para que nadie lo usa)
uscb (reactiva la Chromebooks para poder usarlo)
rcb (libera completamente la Chromebook y elimina la licencia)
fcb (suspende la Chromebook y licencia para reparación)

lu: Esto hace una lista de usuarios en el dominio. Este no acepta argumentos. Sólo crea la lista de usuarios en la hoja de CORREOS ACTUALES.

lua: Esto hace una lista de aliases de cada usuario en el dominio. Este no acepta argumentos. Sólo crea la lista de alias que tiene cada usuario al lado del usuario en la hoja de ALIAS.

aua [usuario alias]: Esto añade una alias a los usuarios. Ej. aua, usuario@colegio.edu.mx alias@colegio.edu.mx El usuario debe existir anteriormente. Se pone una coma y un espacio después de los dos correos y con esto, puedes hacer el proceso con varios usuarios, sólo poniendo una alias a cada uno. Si pones solamente aua entonces se añade la la alias en la hoja de CORREOS ACTUALES cualquier usuario que tenga una d en la columna A y la nueva alias en la columna I.

dua [usuario]: Esto elimina toda alias de los usuarios. Ej. dua, usuario@colegio.edu.mx El usuario debe existir anteriormente. Se pone una coma y un espacio entre usuarios y con esto, puedes hacer el proceso con varios usuarios. Si pones solamente dua entonces se añade la la alias en la hoja de CORREOS ACTUALES cualquier usuario que tenga una d en la columna A.

cu o cu, [org nombre-apellido]: Esto crea usuarios. Ej. cu, sec2018a Juan Jose-Carmen Rosas Toma en cuenta que las ORGS tiene que ser creados anteriormente. Los nombres deben ser separados por un guión de los apellidos. Puedes crear múltiples usuarios, poniendo una coma al final de los apellidos y luego un espacio y luego otro combo de org y nombres, como esto: cu, sec2018a Juan Jose-Carmen Rosas, pri2020b Maria Juana-Fernandez Munoz Toma en cuenta que no existe acentos o ñ en la plataforma de Google. Si el colegio no usó el sistema para crear ORGs previamente, deben poner todo el ORG con guiones en lugar de espacios y luego dos puntos, y luego el grupo (que NO debe tener guiones en su nombre). Ej. cu, /ALUMNOS/SECUNDARIA/SEC-2018/SEC-2108-A:sec2018a Juan Jose-Carmen Rosas Si hay cualquier mayúscula/minúscula, espacio, coma, guión o dos puntos fuera de lugar, NO se hará el usuario.

Si sólo pones cu nada más, se creará los usuarios indicados en la hoja de CORREOS NUEVOS. NO se pone un correo en la columna B, esto se pondrá al final de proceso indicando que fue hecho exitosamente. Se pone los nombre en la columna C y los apellidos en la columna D. Eliges solamente la ORG en la columna E si el colegio usó el sistema para crear ORGs previamente. Si el colegio no usó el sistema para crear ORGs previamente, deben poner la ruta de la ORG completo en la columna E y el grupo en la columna F.

cucf, [org usuario nombres-apellidos]: Esto crea usuarios de administración en Chat. Ej. cucf, direccion admin admin-Colegio Esto NO se debe usar para usuarios normales, sino por usuarios especiales que normalmente son de una palabra como “admin” o “info”. Sólo se usa por el chat. No tiene una correspondencia en la hoja. Se puede crear múltiples usuarios poniendo una coma al final del primer usuario. Se debe poner el usuario exactamente como va a salir en la consola.

Si el colegio no usó el sistema para crear ORGs previamente, deben poner todo el ORG con guiones en lugar de espacios y luego dos puntos, y luego el grupo (que NO debe tener guiones en su nombre). Ej. cu, /ALUMNOS/ADMIN-PREPA/DIRECCION:direccion@colegio.edu.mx admin@colegio.edu.mx admin-Colegio Si hay cualquier mayúscula/minúscula, espacio, coma, guión o dos puntos fuera de lugar, NO se hará el usuario.

cus: Esto crea usuarios de manera exacta sin modificaciones en la hoja. Este no acepta argumentos. Es sólo para crear usuarios de manera exacta desde la hoja de CORREOS NUEVOS. Crea los usuarios con la información puesto en las celdas en lugar de hacer modificaciones al texto desde antes. Ojo, si hay un elemento fuera de lugar, se salta la creación y se pasa a la siguiente fila. Se tiene que poner un correo completo en la columna B en este caso. También, para que corra, debes poner d en la columna A.

Se pone los nombre en la columna C y los apellidos en la columna D. Eliges solamente la ORG en la columna E si el colegio usó el sistema para crear ORGs previamente. Si el colegio no usó el sistema para crear ORGs previamente, deben poner la ruta de la ORG completo en la columna E y el grupo en la columna F.

cup, [usuario]: Esto crea usuarios para papás basados en usuarios existentes. Ej. cup, alumno@colegio.edu.mx Si sólo pones cup en el Chat, se crea los correos a base de los correos puestos previamente en la hoja de CORREOS ACTUALES. Deben tener d en la columna A. Esto presupone también que hay ORGs ya hechos para los correos de papás. El correo de papá tiene como nombre “Familia” y los apellidos del usuario. Esta opción NO se puede usar al menos que han usado el Bot para crear las ORGs en el dominio.

uu, [entradas múltiples]: Esto actualiza los datos de ciertos usuarios. Si sólo vas a cambiar el usuario, pon el usuario original primero luego un espacio, y luego el nuevo usuario. Recuerden que no puedes reutilizar un usuario, al menos que eliminas el alias primero. Ej: uu, usuarioanterior@colegio.edu.mx usuarionuevo@colegio.edu.mx Si necesitas cambiar el nombre, pon el usuario actual, un espacio, y luego los nombres y apellidos, separados por un guión. Ej. uu, usuarioactual@colegio.edu.mx Nuevo Nombre-Nuevo Apellido Si necesitas cambiar tanto el usuario como el nombre, el formato sería así: Ej. uu, usuarioanterior@colegio.edu.mx usuarionuevo@colegio.edu.mx Nuevo Nombre-Nuevo Apellido Sólo pones una coma y un espacio al final para añadir otro usuario para modificarlo. Cuando cambias el usuario, el usuario nuevo tiene que ser completo (con @colegio.edu.mx).

cp, [usuario]: Esto cambia la contraseña de ciertos usuarios. Ej. cp, usuariouno@colegio.edu.mx, usuariodos@colegio.edu.mx Se pone una coma y un espacio entre usuarios y con esto, puedes cambiar la contraseña de varios usuarios al mismo tiempo en el chat. El formato para la contraseña temporal nueva es el usuario más 12345 (ej. usuariouno12345). Se tiene que cambiar la contraseña temporal después a una con 12 o más caracteres. Si pones solamente cp entonces se cambia la contraseña en la hoja de CORREOS ACTUALES cualquier usuario que tenga una d en la columna A.

cpf, [usuario]: Esto cambia la contraseña de ciertos usuarios a una fija. Ej. cpf, usuariouno@colegio.edu.mx, usuariodos@colegio.edu.mx Se pone una coma y un espacio entre usuarios y con esto, puedes fijar la contraseña de varios usuarios al mismo tiempo en el chat. El formato es el usuario dos veces más 123 (ej. usuariounousuariouno123). Si pones solamente cpf entonces se cambia la contraseña de manera fija en la hoja de CORREOS ACTUALES cualquier usuario que tenga una d en la columna A.

Se puede poner sólo uu y luego en la hoja de CORREOS ACTUALES cambiar los datos en las columnas C, D, y E para modificar los datos. Se toma el ID de la columna B para hacer las modificaciones, por lo que debes haber creado la lista de usuarios previamente para hacer esto. Se modifica cualquier usuario que tenga una d en la columna A.

su, [usuario]: Esto suspende ciertos usuarios. Ej. su, usuariouno@colegio.edu.mx, usuariodos@colegio.edu.mx Se pone una coma y un espacio entre usuarios y con esto, puedes suspender varios usuarios al mismo tiempo en el chat. Si pones solamente su entonces se suspende en la hoja de CORREOS ACTUALES cualquier usuario que tenga una d en la columna A.

usu, [usuario]: Esto reactiva usuarios previamente suspendidos. Ej. usu, usuariouno@colegio.edu.mx, usuariodos@colegio.edu.mx Se pone una coma y un espacio entre usuarios y con esto, puedes reactivar varios usuarios al mismo tiempo en el chat. Si pones solamente usu entonces se suspende en la hoja de CORREOS ACTUALES cualquier usuario que tenga una d en la columna A.

sunc: Esto suspende o reactiva usuarios indicados de manera específica en la hoja. Este no acepta argumentos. Solamente se usa con hoja del CORREOS ACTUALES en que eliges “SUSPENDER” o “ACTIVAR” en la columna H. Con esto se suspende o reactiva los indicados. Terminando el proceso, se crea la lista de usuarios de nuevo, ya con la info actualizado sobre su estado en la columna G. Este proceso se presupone que ya has hecho la lista de usuarios previamente.

du, [usuario]: Esto elimina ciertos usuarios. Ej. du, usuariouno@colegio.edu.mx, usuariodos@colegio.edu.mx Se pone una coma y un espacio entre usuarios y con esto, puedes eliminar varios usuarios al mismo tiempo en el chat. Si pones solamente du entonces se suspende en la hoja de CORREOS ACTUALES cualquier usuario que tenga una d en la columna A sería eliminado.

udu: Esto recupera usuarios previamente eliminados. Este no acepta argumentos. Se reactiva en la hoja de CORREOS ACTUALES cualquier usuario que tenga una d en la columna A. Esta opción obliga el uso del ID del usuario y no el correo. Por eso, debes tener una lista de usuarios antiguo para poder seleccionar estos usuarios. Si intentas usar una lista actualizada, no se presentan usuarios eliminados allí. Sólo se tiene 20 días para recuperar usuarios eliminados. Después es imposible recuperarles.

mu, [org usuario]: Esto mueve ciertos usuarios a otras ORGs y grupos. Ej. mu, sec2020a usuariouno@colegio.edu.mx De mover el usuario lo quita de sus ORGs y grupos anteriores y lo mueve a la ORG y grupo correspondiente al nombre. Se puede mover múltiples usuarios poniendo una coma al final del primer usuario.

Si el colegio no usó el sistema para crear ORGs previamente, deben poner todo la ORG con guiones en lugar de espacios y luego dos puntos, y luego el grupo (que NO debe tener guiones en su nombre). Ej. mu, /COLABORADORES/ADMIN-PREPA/DIRECCION:direccion@colegio.edu.mx usuariouno@colegio.edu.mx Si hay cualquier mayúscula/minúscula, espacio, coma, guión o dos puntos fuera de lugar, NO se hará el usuario. El usuario tiene que ser completo con la “@”.

Si pones sólo mu se mueve en la hoja de CORREOS ACTUALES cualquier usuario que tenga una d en la columna A. Se elige la ORG/grupo en la columna H (esto presupone que usaste el Bot para crear las ORGs previamente). Si hay algo en la columna F (que debe ser la ruta de ORG completa) se debe poner el usuario del grupo en la columna H de todas maneras de manera completa. Si en la columna H esta sólo la primera parte del usuario del grupo, (sin la “”) indica que se jala tanto el grupo como la ORG de lo que hay en la columna H.

cos: Esto crea todas las ORGs y grupos para dominio. Este no acepta argumentos. Poniendo sólo cos en el chat, toma la hoja de ORG BASE y construye todo la infraestructura del dominio dentro de la consola para el colegio si hay la letra d al lado de cada fila.

lo: Esto hace una lista de ORGs en el dominio. Este no acepta argumentos. Sólo hace la lista de ORGs existentes dentro del dominio en la hoja de ORGS.

co, [nombre con guiones y ORG raíz]: Esto crea nuevas ORGs en el dominio. Ej. co, sec-2021-b /ALUMNOS/SECUNDARIA/SEC-2021 Se pone un espacio entre el nuevo nombre de la ORG y la ORG raíz (la ORG en donde quedaría como sub-org). Para los nombres tanto de la nueva ORG como la raíz, debes poner guiones entre palabras en lugar de espacios. Los guiones se cambian a espacios después. No te olvides de poner el diagonal al inicio de la ORG raíz. Si pones sólo co, entonces el Bot crea las ORGs en la hoja de ORGS, con la letra d en la columna A. NO debes de poner nada en la columna B o la columna E. Sólo pones algo en la columna C, D, y F de manera obligatoria.

uo, [nombre con guiones y ORG raíz]: Esto actualiza el nombre la ORG. Ej. uo, sec-2021-b /ALUMNOS/SECUNDARIA/SEC-2021/sec-2021-a Contrario a la creación de una ORG, aquí se pone toda la ruta de la ORG original para cambiarlo. Si sólo pones uo, en la hoja de ORGS, si la letra d está en la columna A, se toma la columna E como la ORG original y la columna C como el nuevo nombre de la ORG.

A diferencia de actualizar la ORG por chat, también se puede cambiar la ORG raíz por la hoja, poniendo la nueva ORG raíz en la columna F.

dor, [ruta de ORG]: Esto elimina una ORG en el dominio. Ej. dor, /alumnos/sec-2017/sec-2017-a Se pone un guion en lugar de espacio dentro de la ruta. Debes asegurar que cada letra y guión estén correcto o no se hace. (Aparentemente, mayúscula/minúscula no afecta las ORGs). Si sólo pones dor en el chat, se elimina las ORGs en la hoja de ORGS que tengan una d en la columna A. Debes hacer una lista de ORGs previamente para poder usar esto.

lg: Esto hace una lista de grupos en el dominio. Este no acepta argumentos. Sólo hace la lista de grupos existentes dentro del dominio en la hoja de GRUPOS.

lga: Esto hace una lista de las aliases de todos los grupos en el dominio. Este no acepta argumentos. En la hoja de ALIAS, se hace la lista de todas aliases de todos los grupos del dominio.

lmg: Esto hace una lista de los miembros de los grupos en el dominio. Este no acepta argumentos. En la hoja de GRUPOS, se pone una d al lado del grupo que quieres hacer la lista de los miembros. En la hoja de MIEMBROS sale la lista en vertical de los miembros de cada grupo, y en la fila 1 es el correo del grupo. Abajo en cada columna son los miembros.

aga [usuario alias]: Esto añade una alias a los usuarios. Ej. aga, grupo@colegio.edu.mx alias@colegio.edu.mx El usuario debe existir anteriormente. Se pone una coma y un espacio después de los dos correos y con esto, puedes hacer el proceso con varios usuarios, sólo poniendo una alias a cada uno. Si pones solamente aga entonces se añade la la alias en la hoja de GRUPOS cualquier usuario que tenga una d en la columna A y la nueva alias en la columna F.

dga [usuario]: Esto elimina toda alias de los usuarios. Ej. dga, usuario@colegio.edu.mx El usuario debe existir anteriormente. Se pone una coma y un espacio entre usuarios y con esto, puedes hacer el proceso con varios usuarios. Si pones solamente dga entonces se añade la la alias en la hoja de GRUPOS cualquier usuario que tenga una d en la columna A.

cg, [nombre del grupo y correo]: Esto crea un nuevo grupo en el dominio. Ej. cg, sec-2020-a o Ej. cg, SEC-2021-a sec2021a@colegio.edu.mx Esto sólo crea un grupo, no crea una ORG correspondiente. Puedes crear múltiples grupos poniendo una coma y un espacio entre cada uno. Si pones sólo cg en el Chat, se crea los grupos indicados en la hoja de GRUPOS que tengan una d en la columna A. Si pones un correo en la columna E, usaría este correo para el usuario, de lo contrario, se arma el usuario a base del nombre que pones en la columna C. Por ahora, la descripción es igual que el nombre y no debes poner algo en la columna D.

ug, [usuario usuario-nuevo nombre-nuevo]: Esto cambia el correo y nombre de ciertos grupos. Ej. ceg, grupoantes@colegio.edu.mx gruponuevo@colegio.edu.mx NUEVO-NOMBRE-GRUPO Debes poner guiones en el nuevo nombre, y después se cambian a espacios. Debes poner todo el correo para el nuevo correo, no sólo el usuario. Puedes también sólo poner el nuevo grupo, o sólo poner el nuevo nombre. Si sólo pones ceg, en la hoja de GRUPOS, se pone el correo nuevo en la columna F y se pone el nuevo nombre en la columna D. Se debe haber hecho la lista de grupos previamente en esta hoja. Se crea los grupos indicados que tengan una d en la columna A.

ccg, [usuario grupo]: Esto actualiza la configuración de ciertos grupos. Se pone una lista de grupos, separados por coma y espacio para actualizar su configuración para que 1. se quedan privados, 2. sólo el admin puede añadir personas a los grupos. Ej. ccg, sec2018a@colegio.edu.mx, sec2020b@colegio.edu.mx Si pones ug solamente, entonces se jala el usuario del grupo de la columna E en la hoja de GRUPOS de aquellos que tengan un d en la columna A.

dg,[correo grupo]: Esto elimina el correo de grupo. Ej. dg, grupo@colegio.edu.mx Debes poner una coma y un espacio si quieres eliminar múltiples grupos. Si pones sólo dg, en la hoja de GRUPOS, si hay un d en la columna A, se elimina el grupo.

atg, [usuario y grupo]: Esto añade un usuario a un grupo. Ej. atg, usuario@colegio.edu.mx sec2019c@colegio@edu.mx Se debe poner el usuario primero y luego un espacio y luego el grupo. Puedes hacer varios poniendo una coma y un espacio al final de cada usuario. Si pones sólo atg, en la hoja de CORREOS ACTUALES, se añade el usuario al grupo indicado en la columna H y que tengan una d en la columna A. Se debe haber hecho la lista de usuarios antes de preparar la hoja para añadir usuarios a un grupo.

dfg, [usuario y grupo]: Esto elimina un usuario de un grupo. Ej. dfg, usuario@colegio.edu.mx sec2019c@colegio@edu.mx Se debe poner el usuario primero y luego un espacio y luego el grupo. Puedes hacer varios poniendo una coma y un espacio al final de cada usuario. Si pones sólo dfg, en la hoja de CORREOS ACTUALES, se elimina el usuario del grupo indicado en la columna H y que tengan una d en la columna A. Se debe haber hecho la lista de usuarios antes de preparar la hoja para añadir usuarios a un grupo.

stt, [correo del profe]: Esto es para cambiar un alumno a un profesor en Classroom. Ej stt, correoprofe@colegio.edu.mx Esto añade el correo del profesor al grupo especial de profesores de la consola para que puedan crear clases. Por ahora sólo se puede hacer una a la vez y sólo en Chat. Puedes hacer varios poniendo una coma y un espacio al final de cada usuario.

tts, [correo del alumno]: Esto es para cambiar un profe a un alumno en Classroom. Ej tts, correoalumno@colegio.edu.mx Esto quita el correo del profesor del grupo especial de profesores de la consola para que no puedan crear clases. Puedes hacer varios poniendo una coma y un espacio al final de cada usuario. Si pones sólo tts, en la hoja de CORREOS ACTUALES, se cambia los usuarios que tengan una d en la columna A. Se debe haber hecho la lista de usuarios antes de preparar la hoja para añadir usuarios a un grupo.

cc, [nombre sección y sala]: Esto es para crear una clase en Classroom. Ej. cc, historia-primaria maria-gonzalez pri2018a Para este proceso, después de la coma, se pone el título de la clase, y si el título tiene múltiples palabras, se divide por guiones. Luego se pone un espacio y luego el nombre del profesor, de nuevo con guiones entre palabras. Finalmente se pone un espacio y luego el correo del grupo de los alumnos. Si hay espacios en este nombre, también se divide por guiones. Si se pone sólo cc en el Chat, se hace por la hoja de CLASES NUEVAS y se crea las clases que tengan una d en la columna A, poniendo el nombre de la clase en la columna C, el nombre del profe en la columna D y la sección (o usuario del grupo de la sección) en la columna E.

lc, [c, a, b]: Esto es para hacer una lista de clases en el dominio. Ej. lc, c produce la lista de Clases activas. Ej. lc, a produce la lista de Clases archivadas y Ej. lc, b produce la lista de Clases archivadas y activas. La lista de Clases se presenta en CLASES ACTUALES.

uc: Esto es para actualizar info de las clases de Classroom. Este no acepta argumentos. Sólo se hace por medio de la hoja de CLASES ACTUALES. Se cambia la info en las columnas C, D, y E para actualizar la info. Se aplica la actualización a las filas que tengan una d en la columna A. Debe de haber hecho la lista de clases previamente.

ac: Esto es para archivar clases de Classroom del dominio. Este no acepta argumentos. Sólo se hace por medio de la hoja de CLASES ACTUALES. Se pone la letra d en la columna A para indicar las clases que deben ser archivadas. Se debe haber hecho la lista de clases previamente antes de hacer esto.

uac: Esto es para reactivar clases de Classroom del dominio. Este no acepta argumentos. Sólo se hace por medio de la hoja de CLASES ACTUALES. Se pone la letra d en la columna A para indicar las clases que deben ser reactivadas. Se debe haber hecho la lista de clases previamente antes de hacer esto.

dc: Esto es para eliminar clases de Classroom del dominio. Este no acepta argumentos. Sólo se hace por medio de la hoja de CLASES ACTUALES. Se pone la letra d en la columna A para indicar las clases que deben ser reactivadas. Se debe haber hecho la lista de clases previamente antes de hacer esto.

asto: Esto es para añadir alumnos, profes y cambiar el dueño a las clases de Classroom. Este no acepta argumentos. En la hoja de CLASES ACTUALES se pone en la columna I el correo del alumno o el correo de grupo de alumnos y en la columna J se pone el correo del profe o el correo de grupo de profes y en la columna K se pone el correo del dueño nuevo de la clase. No tienes que poner un correo en cada columna. El código intentaría ver si hay algo en las columnas para luego aplicar la configuración.

aco, [correo]: Esto es para añadir un coordinador como profe en las clases de Classroom. Ej. aco, correoprofe@colegio.edu.mx Esto pondrá el correo en TODAS las clases activas, como si fuera un coordinador global en el colegio. Si pones sólo aco entonces en la hoja de CLASES ACTUALES se pone el correo del profe en la columna J o el correo de grupo de profes y luego al final se pone una x en la columna A indicando que fue hecho.

dt, [correo]: Esto es para eliminar profes de las clase de Classroom. Ej. dt, correoprofe@colegio.edu.mx Esto quitaría el correo en TODAS las clases activas, como si fuera un coordinador global en el colegio. Si pones sólo dt, entonces en la hoja de CLASES ACTUALES se pone el correo del profe en la columna J o el correo de grupo de profes y luego al final se pone una x en la columna A indicando que fue hecho.

asg: Esto es para añadir tutores a los alumnos en las clases de Classroom. Este no acepta argumentos. En la hoja de CORREOS ACTUALES se pone en la columna I el correo del tutor y luego la letra d en la columna A. al final se pone una x en la columna A indicando que fue hecho.

dsg: Esto es para eliminar tutores de los alumnos en las clases de Classroom. Este no acepta argumentos. En la hoja de CORREOS ACTUALES se pone en la columna I el correo del tutor y luego la letra d en la columna A. al final se pone una x en la columna A indicando que fue hecho.

lgu: Esto es para hacer una lista de tutores de los alumnos. Esto no acepta argumentos. En la hoja de CORREOS ACTUALES se pone la letra d en la columna A y luego en la hoja de TUTORES sale la lista de correos de tutores al lado del correo elegido. NOTA: sólo los tutores que sí han aceptado la invitación saldrá en la lista.

lt: Esto es para hacer listas de los profes en las clases en Classroom. Este no acepta argumentos. En la hoja de CLASES ACTUALES se pone una d en la columna A. La lista de profes se pone en la hoja de PROFES.

lst: Esto es para hacer listas de los alumnos en las clases en Classroom. Este no acepta argumentos. En la hoja de CLASES ACTUALES se pone una d en la columna A. La lista de alumnos se pone en la hoja de ALUMNOS.

lto: Esto es para hacer listas de temas dentro de las clases en Classroom. Este no acepta argumentos. En la hoja de CLASES ACTUALES se pone una d en la columna A. La lista de temas se pone en la hoja de TEMAS.

la [correo profe]: Esto hace lista de tareas de las clases en Classroom. Ej. la, correoprofe@colegio.edu.mx Esto hará una lista de tareas de este profe de seis meses para acá. Si sólo pones la entonces en la hoja de CLASES ACTUALES debes poner una d en la columna A, y luego se hace la lista de tareas de las clases seleccionadas. Las tareas queden en una lista en la hoja de TAREAS ACTUALES.

da: Esto es para eliminar tareas de las clases de Classroom. Este no acepta argumentos. Para eliminar tareas, se pone una d en la columna A en la hoja de TAREAS ACTUALES. Esto exige 1. que has hecho previamente la lista de tareas y 2. que creaste la tarea con el bot previamente. NO se puede eliminar tareas creadas manualmente aunque estén en la lista (por un bug en el servidor de Google).

ca: Esto es para crear tareas en las clases en Classroom. Este no acepta argumentos. En la hoja de TAREAS NUEVAS en la columna B, se debe haber puesto previamente el ID de la clase. Esto implica que has hecho la lista de las Clases previamente en la hoja de CLASES ACTUALES para poder copiar el ID de aquella página y ponerlo en la columna B.

Luego debes indicar en la columna C el tipo de publicación, si es ANUNCIO o TAREA. Más adelante se añadiría las posibilidades de OPCION (para preguntas de opción múltiple), o ABIERTA (para preguntas abiertas), pero se están armando aún la posibilidad de crear preguntas.

En la columna D puedes opcionalmente poner el ID del tema si elegiste TAREA en la columna C. Debes haber hecho previamente la lista de temas en la hoja de TEMAS para poder agarrar el ID de allí y pegarlo en la columna D.

En la columna E pones el nombre de la publicación y en la columna F la descripción.

En la columna G debes poner o PUBLICADO o BORRADOR (debes poner uno obligatoriamente).

Si pones BORRADOR en la columna G, puedes llenar la columna H con la fecha del cual se publica automáticamente con el siguiente formato: 20/12/26 08:00:00 (año, mes, día, luego, hora, minuto, y segundo con dos dígitos para cada sección) Si no pones fecha, se queda como BORRADOR indefinidamente. La columna G debe quedar vacío si elegiste PUBLICADO en la columna G.

Si elegiste TAREA en la columna C, debes poner una fecha de entrega para la tarea en la columna I con el siguiente formato: 20/12/26 08:00:00 (año, mes, día, luego, hora, minuto, y segundo con dos dígitos para cada sección).

En la columna J debes poner la cantidad máxima de puntos que tendrá la tarea (un número de 1 a 100).

En la columna K debes poner el enlace de cualquier anexo que quieres añadir a la publicación. Luego, debes obligatoriamente indicar en la columna L el tipo de anexo, si es LINK o DOC. Los formularios de Google se pone como LINK por ahora. Si es un Google SHEET, SLIDES o DOCS, se pone DOC. Si es un enlace de una página normal, se pone LINK.

Finalmente se pone en la columna M, sólo si pusiste previamente en la columna en la columna L la opción de DOC, una de las opciones de VER, EDITAR, o COPIA. La opción de COPIA debe ser lo normal.

Los formularios aún no se puede marcar como autocalificables por medio del Bot. Esperemos que dentro de unos meses Google activa esta opción.

Por ahora, no se puede añadir anexos a los anuncios y en contraste, debes añadir un anexo siempre a las tareas pero no más. Más adelante, con la siguiente versión del Bot, se permitirá anuncios con anexos y la posibilidad de omitir anexos a las tareas o poner múltiples anexos.

lgp [correo profe]: Esto hace una lista de calificaciones de las tareas publicadas por profes particulares. Ej. lgp, correoprofe@colegio.edu.mx La lista de calificaciones se pone en la hoja de CALIFS. Si pones solamente lgp entonces debes haber puesto previamente una d en la columna A al lado de la tarea en la hoja de TAREAS ACTUALES. Esto presupone que ya has hecho la lista de tareas previamente.

lgs [correo alumno]: Esto hace una lista de calificaciones de las tareas que tiene alumnos particulares. Ej. lgs, correoalumno@colegio.edu.mx La lista de calificaciones se pone en la hoja de CALIFS. Si pones solamente lgs entonces debes haber puesto previamente una d en la columna A al lado de la tarea en la hoja de TAREAS ACTUALES. Esto presupone que ya has hecho la lista de tareas previamente.

lcal: Esto hace una lista de calendarios para un usuario. Esto no recibe argumentos. La lista se pone en la hoja de CALENDARIOS al final. Para elegir los usuarios de los cuales se arroja la lista, debes poner la letra d al lado del usuario en la hoja de CORREOS ACTUALES y se hace la lista de calendarios de estos usuarios.

lev: Esto hace una lista de eventos para un calendario. Esto no recibe argumentos. La lista se pone en la hoja de EVENTOS. Previamente, debes de haber hecho la lista de calendarios en la hoja de CALENDARIOS. Después, pones al lado del calendario la letra d para indicar que quieres la lista de eventos de estos calendarios.

cev: Esto crea eventos en un caledario particular. Se pone en la hoja de EVENTOS, en la columna B el correo del calendario. Esto presupone que has hecho la lista de calendarios previamente en la hoja de CALENDARIOS y copias el correo del calendario de la columna B de esta hoja y lo pegas en la columna B de EVENTOS. Luego pones el nombre del evento en la columna C, la descripción en la columna D y la fecha de inicio en la columna E, con la fecha final en la columna F. Eliges el color en la columna G y pones AZUL si no quieres poner un color particular. Finalmente pones la letra d en la columna A para hacer el evento. NO se pone nada en la columna H (que es sólo para hacer listas de eventos). El formato de INICIA y TERMINA debe ser así: 20/12/26 08:00:00 (año, mes, día, luego, hora, minuto, y segundo, con dos dígitos para cada sección).

ra, [app]: Esto hace un reporte de todos los usuarios en el dominio basado en una app. Ej. ra, login Debes de poner UNA app en particular como argumento. Las apps son: access_transparency, admin, calendar, chat, chrome, drive, gcp, groups, jamboard, login, meet, user_accounts Luego, los resultados saldrán en la hoja de REPORTE ACT.

ruu: Esto hace un reporte de todos los usuarios en el dominio. Este no acepta argumentos. Se hace el reporte de cada usuario en el dominio. Los resultados saldrán en la hoja de REPORTE UU. El reporte tendrá fecha de hace tres días de la fecha de hoy (fecha actual).

rcu: Esto hace un reporte del dominio. Este no acepta argumentos. Se hace el reporte del dominio en general. Los resultados saldrán en la hoja de REPORTE CU. El reporte tendrá fecha de hace tres días de la fecha de hoy (fecha actual).

rme [usuario]: Esto hace un reporte del Meet de los usuarios. Ej. rme, usuarioalumno@colegio.edu.mx Los resultados saldrán en la hoja de REPORTE MEET. El reporte tendrá fecha de hace 1 día de la fecha de hoy (fecha actual). Si pones sólo rme en el chat, se hace el reporte de los usuarios de los cuales tienen un d en la columna A en la hoja de CORREOS ACTUALES.

rst [usuario alumno]: Esto produce un reporte de un alumno en relación a Classroom en el Chat. Ej. rst, usuarioalumno@colegio.edu.mx Esto arroja sólo en el Chat el reporte de un alumno sobre su actividad en Classroom y su último login y si tiene verificación de 2 pasos activado.

rus [usuario normal]: Esto produce un reporte de un usuario en relación a varios elementos en la consola en el Chat. Ej. rus, usuarioalumno@colegio.edu.mx Esto arroja sólo en el Chat el reporte de un alumno sobre su actividad en relación al usuario, como su último login, si tiene verificación de 2 pasos activado, cuanto espacio en MB ha usado en el dominio, etc.

Esta sección sólo se aplica si el colegio tenga Chromebooks, de lo contrario, no funcionarían.

Es MUY importante que para la mayoría de los comandos abajo, el correo de la Chromebook (El “Annotated User”) corresponde al dueño de la Chromebook, de lo contrario, puedes haber hecho un cambio a una Chromebook que no corresponde a la Chromebook correcta.

lcb: Esto hace una lista de Chromebooks en el dominio. Este no acepta argumentos. Hace una lista de Chromebooks en el dominio. La lista se presenta en la hoja de CHROMEBOOKS.

upcb: Esto permite hacer cambios del usuario y ORG de una Chromebook. Este no acepta argumentos. Se puede cambiar el usuario en la columna D en la hoja de CHROMEBOOKS o cambiar la ORG de la Chromebook en la columna F. La ORG debe quedar completo en su formato. Se debe haber hecho la lista de Chromebooks previamente y haber puesto una d en la columna A indicando que se debe cambiar aquella fila.

scb, [usuario alumno]: Esto desactiva la Chromebook de ciertos alumnos. Ej. scb, usuarioalumno@colegio.edu.mx Si pones solamente scb, se debe haber puesto una d en la columna A indicando que se debe cambiar aquella fila.

uscb, [usuario alumno]: Esto reactiva la Chromebook de ciertos alumnos. Ej. ucb, usuarioalumno@colegio.edu.mx Esto reactiva la Chromebook del alumno. Si pones solamente ucb, se debe haber puesto una d en la columna A indicando que se debe cambiar aquella fila.

rcb, [usuario alumno]: Esto quita la licencia y libera definitivamente la Chromebook de ciertos alumnos. Ej. rcb, usuarioalumno@colegio.edu.mx Si pones solamente rcb, se debe haber puesto una d en la columna A indicando que se debe cambiar aquella fila.

fcb, [usuario alumno]: Esto suspende la licencia en la Chromebook para reparación de ciertos alumnos. Ej. fcb, usuarioalumno@colegio.edu.mx Si pones solamente fcb, se debe haber puesto una d en la columna A indicando que se debe cambiar aquella fila.

Masters in Philosophy, Author, Professor, Consultant, Tech Promoter and Programming Novice. www.jjir.org

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store